El maestro japonés Yoshihiro Tatsumi ha muerto a la edad de 79 años.Tatsumi fue pionero del cómic adulto en los 50, y principal impulsor del género gekiga,
que buscaba distanciarse del manga infantil y juvenil para tratar
nuevas temáticas, con mayor profundidad psicológica y desde una mayor
libertad autoral.
Existen varias obras suyas traducidas al español, como Mujeres, Infierno y Goodbye (Editorial La Cúpula); Venga, saca las joyas y La gran revelación 1 (Editorial Ponent Mon); o Una vida errante (Astiberri).
PUBLISHER’S WEEKLY- COMICS WEEK
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Tatsumi’s Long Journey
por Kai-Ming Cha
PW Comics Week
1 agosto 2006
Tatsumi’s Long Journey
por Kai-Ming Cha
PW Comics Week
1 agosto 2006
¿Cómo era la industria de los cómics en Japón cuando tú empezaste?
Cuando yo empecé –alrededor de 1950, tenía 15 años- había escasez de
papel y salían pocas publicaciones; algunas revistas, algunos libros de
bolsillo, tal vez una docena al año. Los libros eran delgados y de
bolsillo. En aquel entonces los cómics estaban dirigidos a los niños y
tenían un humor muy tonto. Incluso en la revista mensual para niños sólo
una pequeña parte estaba dedicada a los cómics. El resto eran novelas
seriadas o trabajos de texto. Los propios cómics eran bastante cortos.
Una historia de 8 páginas era considerada una obra larga.
¿Esto sucedía en Tokio?
Ahora vivo en Tokio, pero nací en Osaka. Osaka tenía su propia
industria editorial distintiva y su propio sistema de distribución
basado en librerías de alquiler. [Las tiendas de alquiler de cómics] se
originaron en Kobe en el periodo inmediatamente posterior a la guerra.
¿Como los actuales “manga kissas” [cafés donde los clientes
pagan una tarifa por una hora para leer tantos cómics como quieran]?
En cierto modo similar, pero no servían té. Parecían librerías.
Había una tarifa por alquilarlos y leerlos en casa. Había una tarifa
diferente por leerlos en la librería –la mitad que por llevárselos a
casa. había unas 30.000 librerías de alquier por todo Japón.
Osamu Tezuka también empezó en el mundo de los cómics de alquiler.
Todavía estaba en la escuela de medicina cuando empezó a crear para este
campo. Una de sus historias vendió 300.000 copias. Eso excedió a [las
copias disponibles en] las librerías de alquiler. Fue la primera vez que
algo llegó más allá del sistema de alquiler y llegó a las tiendas de
venta.
¿Fue Tezuka un mentor para ti?
Cuando estaba en el instituto, enviaba mis trabajos a varias revistas
y periódicos. Un periódico que vio mi trabajo estaba interesado en
hacer una serie, una serie de “chico genial de los cómics”. Me pidieron
que fuera a la oficina. Allí había un periodista y le dije que era un
gran fan de Tezuka. Tezuka era como un dios para mí. Creó todo un mundo
de cómics que no existían antes. El periodista conocía a Tezuka, y se
ofreció a presentármelo. Así es como conocí a Tezuka.
Cuando me encontré con Tezuka, me di cuenta de que era mi vecino.
Vivía a 15 minutos de mi casa en tren. Iba a menudo a su casa, le
mostraba en lo que estaba trabajando y recibía sus opiniones.
Desde ese momento, estuve muy influido por el trabajo de Tezuka.
Antes de eso estaba trabajando en formato de una –y cuatro- viñeta(s).
Tras conocer a Tezuka, empecé a trabajar en historias más largas. En
realidad Tezuka me recomendó que cambiase a un formato más largo.
Finalmente, Tezuka se hizo más conocido en Tokio. Estaba haciendo más
series, así que se mudó a Tokio. Cuando se marchó, no tenía a quien
mostrar mi trabajo, así que empecé a llevarlo a las tiendas de alquiler
de Osaka. Eso marcó realmente mi transición al trabajo en el campo de
los cómics de alquiler. Tenía 19 años.
Puedes leer esta y otra entrevista en el siguiente enlace:
http://www.entrecomics.com/?p=720
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