EXPO CHILLICO,
HISTORIETAS DE CÉSAR AGUILAR PEÑA
Por Carlo Gonzales Ocampo
La historieta cusqueña es la primera que buscó
una propuesta regional propia, la cual además se desarrolló como una corriente artística comprometida con
su sociedad. Este proyecto aparece a inicios de los noventa concebido por un
grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco
identificados como “Los Chillicos”; grupo
liderado por el acuarelista apurimeño Cesar Aguilar Peña, quien a su vez
funda en 1993 la revista de historieta y crítica social “Chillico”, la cual
viene dirigiendo por más de 20 años.
Chillico es el primer grupo editorial
autogestionado que consiguió un circuito estable de ventas en Cusco, Puno,
Ayacucho y Abancay; es además el grupo que inicia la propuesta de ferias y
exposiciones de calle para dialogo directo con la población. La historieta de
autor publicada en esta revista ha alcanzado un profesionalismo singular y se ha desarrollado magníficamente en el
género de la historieta como forma de conciencia social. El 2005 en la muestra
“Retrospectiva de la Historieta Cusqueña” del “Segundo Encuentro Nacional de
Historieta Viñetas y Viñetas”, organizado por Nagra Sociedad de la Historieta
en Lima, se rindió un justo
reconocimiento a este colectivo como forjador de una historieta con identidad
propia en el Cusco.
La obra de César Aguilar gano el año 2001 el
Salón Nacional de la Caricatura de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El humor crudo, revelador y denunciante de la obra de Aguilar le ha
valido ser víctima de censura, y las injusticias que ha expuesto han levantado
polémicas controversiales. El año 2011 publicó
una selección de sus historietas en el libro Purgatorio de Risas. Actualmente
es presidente de la Asociación de Historietistas y Humoristas Gráficos del
Cusco, institución que co organiza el Festival de Historieta y Humor Gráfico
Qosqopolis desde el 2011.
EXPO CHILLICO es una muestra individual antológica
de la historieta de César Aguilar; comprende sus obras de denuncia política y
social, sus trabajos de adaptación histórica entre los que destaca con singular
acierto “Los tributos de Dios” y sus solventes adaptaciones literarias: “Warma
Kuyay”, “El Sueño del Pongo”, “Los Comentarios Reales de Los Incas” y “La
Leyenda de los Hermanos Ayar”
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