Entrevista realizada el
19 de abril de 2014
¿Cuándo comenzó Perro Muerto Producciones? (¿cómo así?)
Paulo Rivas (P): En el 2006
originalmente. El logotipo de Perro Muerto lo empecé a usar en el 2001 con el Sindicato de Héroes Anónimos. En ese
tiempo publicaba este fanzine en San Marcos y pegaba posters para anunciarlo
por ahí.
El logotipo en sí lo inventó un
amigo, Juan Carlos Rodriguez, y se había quedado entre mis apuntes. Es una
ironía a la problemática de la historieta, todas las malas jugadas que nos
habían hecho en un montón de lugares. Seguí usando el logo de Perro Muerto para
editar un par de cosas más. Juan Carlos mismo usó el logo para una web donde
estábamos todos los patas de la época de Calandria: Nilton Olivera, Álvaro Portales,
Iván Visalot, todos publicábamos trabajos en esa página el tiempo que duró y, con
esa gente, publicamos el Extraño del
2006.
Luego conocí a otra mancha que
dibujaba más estilo manga y habían publicado en la revista Sugoi en los 90.
Formamos con ellos el estudio Kuchami. Habíamos
alquilado una habitación en el mismo piso de la sede del Club Neo-V. Curiosamente, era el mismo lugar donde antes se hacía la
revista Sugoi. Sacamos unas cuantas
publicaciones con el sello de Estudio Kuchami, del 2008 al 2010.
Luego nos mudamos acá (la casa de
Paulo) y comenzamos a usar el nombre de Perro Muerto Producciones, ya
formalizando una editorial.
¿Qué opina su familia sobre este trabajo?
Javier Soto (JS): Mi familia no
cree en mí (risas).
P: La mía ya se resignó (risas).
Juan Pablo Montenegro (JP): La
mía me apoya. Total, sale de mi plata.
¿Cómo se dividen el trabajo? ¿Qué roles cumple cada uno?
JS: Cada uno hace su historia.
Salvo para este proyecto: La muerte roja.
P: La muerte roja es una novela
gráfica que vamos a publicar. Viene a ser la precuela de una historia más
extensa de Juan Pablo, que viene preparando desde hace mucho tiempo.
¿Qué caracteriza su producción?
P: Quiero creer que las
historias. Los autores aquí se preocupan del arte también pero a lo que trato
de prestarle más atención es a las historias. Cada autor trae la suya, hacemos brainstorming y metemos algo de mano, salvo
algunas excepciones. Con la historia de Pedro Castro, por ejemplo, no nos hemos
metido porque cuando llegó ya la tenía bastante avanzada y no quise interrumpir
su esfuerzo creativo.
Nos divertimos a la hora de hacer
las historias, por eso nos preocupamos de ese tipo de detalles. Dentro de lo
posible buscamos que los giros de cada historia y los personajes resulten
originales, aun cuando trabajamos algunos de los géneros más trillados del
manga. Si no, comenzamos a editar de nuevo todo. Es trabajoso pero nos gusta el
resultado que queda. No se cambia la intención del autor pero se potencia el
mensaje que quiso transmitir, salvo que éste sea impublicable. No publicamos de
todo, tenemos algunas reticencias. Hay otros espacios para ello.
JS: Los cambios normalmente son
para bien.
Explíquenme sus principales productos. ¿A qué público van?
P: GodDamned: Acción sobrenatural dirigido a chicos pero quienes
compran más son las chicas dark
(risas).
JP: AngelDreams: Puras chicas, aunque chicos algo mayores también.
P: Khan: Retro. Es para todas las edades porque es parodia total y he
tratado de tenerlo libre de chistes de doble sentido y lisuras exageradas. Capitán Nandito, que es todo lo opuesto.
Khan, Daigami, Miau! y El Anillo de Sor vienen incluso desde 1997.
El Khan se publicaba originalmente en la revista Manga Express. Lo que hago ahora sería la precuela de esa historia.
¿A qué se dedican, fuera de la historieta?
P: La mayoría trabaja de lunes a
viernes en diseño gráfico y/o animación. Excepto Jorge, que estudia ingeniería
y Hermilio, que estudia en Alas Peruanas. Los sábados nos dedicamos a los
proyectos de Perro Muerto.
¿Tienen algún objetivo a mediano plazo?
JP: Conquistar el mundo (risas).
P: Que no nos vuelvan a estafar
(risas).
JP: En realidad el objetivo sería
vender afuera.
P: Seguir publicando. Aquí,
afuera, donde se pueda. Yo sabía que iba a perder con este negocio pero al
menos me divierto. Antes teníamos que pagar
pato con las editoriales que, además de arruinarnos los sueños, nos
quitaban plata.
¿A qué autores admiran?
JP: Me gustaba CLAMP pero el de
antes. Desde RG Veda hasta X
P: Soy fan también de autores
españoles y argentinos. Juan Giménez, Carlos Giménez, Alberto Breccia, Carlos Trillo
y Carlos Meglia. En general, me gusta leer de todo un poco. Así sea un manga
caca, igual lo leo. Con eso te das cuenta de qué va la moda, qué errores no
cometer y todo eso.
JS: Así se aprende.
¿Creen que algo de estos trabajos está presente en sus publicaciones?
P: Los errores no… bueno, al menos
lo intentamos. Sí creo que aprendemos las lecciones de aquí y de allá. Las
influencias aparecen de una forma u otra. A veces de forma inconsciente, otras son
eastereggs, osea añadidos que hacemos
a propósito. En Khan necesito parodiar. Busco qué parodiar, sino no puedo hacer
un Khan, así de simple.
¿El proceso creativo de cada uno es similar o muy distinto?
JS: Es distinto, el autor de GodDamned
(Alonso) no hace guiones. Dibuja, luego va donde Jorge (nuestro guionista) y le
dice “ponme los textos pe” (risas). Creo que la idea de los textos fue un gran
avance para él.
P: Juan Pablo sí escribe los
textos, luego nos los pasa, los borramos y los escribimos de nuevo. (risas). En
mi caso, yo le paso todo a Jorge, con miedo de que me haga lo mismo que a Juan
Pablo. En el caso de Khan se los leo a toda la gente y, si no se ríen, cambio
todo.
¿Cuándo les parece que una historieta está bien realizada?
P: Si transmite la sensación que
el autor quería transmitir.
JP: Yo no puedo leer mi misma
historieta. No siento lo que siente la persona que lo lee.
P: Ya te lo spoileaste (risas).
JS: La primera vez que leí mi
historieta les pregunté:“¿Por qué mierda me dejaron publicar eso?”.
P: Yo sí tengo memoria de perro,
por eso leo mi historieta y puedo disfrutarla.
¿Qué creen que opina el público de lo que hacen? ¿Qué comentarios
reciben?
JP: Nos dicen que está bonita.
P: Él odia que le digan eso.
JP: No me gusta eso. Tú ves
comentarios de otras revistas, en Argentina o Chile y comentan distinto, cuándo
sale la nueva publicación, etc.
JS: Tío, acá con suerte la gente
lee un cómic.
¿Consideran que la movida de cómic está igual, mejor o peor que hace
unos años? ¿Por qué?
JP: Peor.
JS: Mejor.
P: Podría ser peor. La época de
Sugoi fue peor, la gente escribía peor y los fanáticos eran distintos, más
extraños. Yo creo que ahora hay cosas
que empiezan a prometer más. Hay gente que empieza con mejores trabajos que
antes (los 90s).
¿Qué opinan del movimiento en ferias? ¿Lo consideran el mejor vehículo
de distribución para la ciudad de Lima?
P: El único. Ése es el problema.
Sin ferias no habría Perro Muerto. O estaríamos trabajando para afuera, con
suerte.
¿Qué autores de la escena local les parecen buenos?
P: Yo respeto mucho a la gente de
la vieja escuela y de mi promo’ también. Acevedo, Dionisio Torres, Flores Del Águila.
No conozco mucho a Osorio pero respeto toda la trayectoria que ha tenido. De
Acevedo me gusta cuando hace las cosas menos comerciales, como lo que se
publicó en Pobre Diablo. De mi generación,
la gente de Calandria: Juan Carlos Rodriguez, Iván Visalot, Wilmer Fashé,
Nilton Olivera, Álvaro Portales, Markus Descalzi, Andrés Edery. Gente que hacía
cosas realmente quemadas. Hay ahí muchos nombres más que no recuerdo de momento.
De la mancha de ahora, respeto
mucho las iniciativas, respeto más iniciativas que trabajos. Pero también hay
sus joyas por ahí.
¿Qué está pendiente en la escena?
P: Uuuuuuuuuuf. El problema es
que hay muchas cosas pendientes pero ya me di cuenta que son imposibles. Apoyo
todo lo que puedo la movida del Gremio de Historietistas del Perú (GHP) pero
muchas de las agrupaciones la hacen casi imposible. Igual están haciendo
movidas. El problema es que los temas legales, del gobierno, pasan por el GHP y
la gente no termina de tragarse eso. Espero que las nuevas generaciones
entiendan eso y no hereden los pleitos de los viejos.
Ha quedado pendiente una conexión
entre la generación anterior de historietistas, la nuestra y la que sigue. Si
bien alguno que otro ha formado nuevos autores, los de ahora deberíamos tener a
los anteriores más como referentes. Hubiésemos podido heredar su estilo, al
punto de levantar un estilo peruano, pero
al final no se dio. Es así que el estilo peruano de hoy es una mezcla ecléctica
de todos los países.
Eso, curiosamente, es ahora uno
de nuestros fuertes en la historieta en general. Somos una hoja en blanco. Eso nos
da una libertad a la hora de empezar, sin una tradición que nos limite o la
obligación de llenar unos zapatos que tal vez nos queden aún demasiado grandes.
Perro Muerto Producciones
facebook.com/perromuertoproducciones
perromuerto.org
paulorivas100@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario