Portada del cómic publicado en Trujillo por Quipu Graficandina el 2011
Página en lienzo presentada en galería en el Primer Encuentro de Cómic en Trujillo el 2012
CHACU, CERQUITA
AL CIELO
Por: Carlo Gonzales
Ocampo
El trágico contacto con la sociedad humana, o
mejor dicho con la naturaleza humana, es lo que paulatinamente nos revela en
este cómic de personaje de voz omnipresente; este lúcido ensayo social que cuestiona el concepto
de civilización.
Este ensayo esta contado como un buen discurso
de dualidades que se tejen a partir de la oposición gravitante: nacer y
perecer. El nacer del personaje, su despertar vital a la belleza y el perecer
violento de la libertad de la comunidad a la que pertenece. Esta dualidad
relatada, de fortaleza y fragilidad, aparece también nominalmente en los nombres
de los personajes principales: “Chullo” y “Chalina”, que siendo nombres de
prendas de protección recaen sobre
personajes desprotegidos.
La revisión histórica de la costumbre Chacu nos
revela otro nivel de dualidad. Lo que fue esa ancestral costumbre precolombina,
que significaba una relación de admiración y responsabilidad reciproca entre el
hombre y la vicuña; y en lo que hoy se
ha convertido, una perversa forma de
cacería para la explotación brutal. El pasado es visto con toda la nostalgia de
la desventura histórica, de la negación cultural padecida; la musicalidad vital
del espíritu andino:
“Nuestros corazones
son una banda de músicos alegres y festivos”,
Luego se ve fuertemente contrastada:
“En mi pecho silba una
quena, un sonido triste que opaca las nubes”
La dualidad entre realidad y ficción,
contemplada desde la humanización de la vicuña, se da con alusión permanente al
documental ficcionado por los bordes cinematográficos de los encuadres. La
puesta en página de Carlos Ulloa esta construida con recuadros que se expanden
contemplativamente o que se exaltan al ritmo de las acciones; el personaje esta
planteado con brillos expresivos y en escenarios cuya inmensidad parece ser
negada por momentos, como en la página del parpadeo entre la libertad y el
cautiverio.
Es un relato simbólico de búsqueda,
cuestionamiento y confrontación. La
búsqueda de la identidad como respuesta al desamparo cultural, como añoranza de
lo que hemos sido; el reclamo frente a la tragedia del aniquilamiento por culpa del avance
civilizador humano y el cuestionamiento de la naturaleza humana:
“Estos humanos no se
llevan bien ni entre ellos”
Finalmente llegamos a la relación masa
individuo, reconocible en la supervivencia por humillación o por aislamiento; y
en esta relación encontramos ese sentido de pertenencia que lleva al personaje
a enfrentar el miedo con la magia
poderosa de “Mankilla”, esa luna que
puede escuchar y comprender todo el dolor sufrido o todo el resentimiento guardado
“Le conté todo lo que
había sentido, lo que mis ojos habían guardado.
Le pedí que me hiciera
fuerte”
El autor liberteño Carlos Ulloa Chávez, quien es historietista y documentalista,
el 2013 produjo el Documental Chacu
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