LA TRISTEZA DE REIR...
Entrevista a Luís Cordova Rumiche,
Por: Roxy 01/10/2009
http://roxy-rincondeluz.blogspot.com/2009/10/entrevista-luis-cordova-rumiche.html
Sé que se dedica al dibujo desde hace muchos años y que es lo que más le gusta hacer. De todos los personajes que ha creado ¿Cual le gusta más?
El Piajeno definitivamente, pero al Viringo lo extraño, de todas maneras voy a tratar de resucitarlo en algún momento.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como dibujante?
Lo que mas me agrada es estar muy informado de lo que acontece.
¿Y lo que más detesta?
Lo que no me gusta es que la fama en Piura no equivale a tener dinero como en otros lugares. Lo que pasa es que yo cosecho los beneficios del Piajeno pero dando talleres, prestando mi personaje para campañas publicitarias o cívicas; entonces por allí me genero algunas ganancias. Pero no es en si el trabajo periodístico lo que me genera ganancias económicas, sin embargo me mantiene vigente, lo cual vale agradecer.
Sé que al terminar el colegio usted no pudo seguir estudios superiores, de acuerdo con eso, si hubiera tenido la posibilidad de elegir una carrera que no sea dibujo y pintura, ¿Cuál hubiera sido y por qué?
Yo siempre sentí fascinación por la arquitectura y el piano.
¿Toca el órgano?
No, nunca aprendí (risas). Pero ahora soy un poco melómano, disfruto mucho de la música.
¿Qué cosas admira de sí mismo?
Mi pasmosa habilidad para reírme de las cosas terribles que nos pasan. Yo siempre digo que en la desgracia, el humor es la tabla de salvación.
¿Se ha sentido frustrado alguna vez?
Bueno Piura y el Perú invitan la frustración, sobre todo cuando uno está muy bien informado, algunas cosas te generan impotencia… Pero si hay una frustración popular, evidentemente el humorista es como el pararrayos de esto. Lo bueno es que hago terapia dibujando.
¿Cómo definiría usted la vida de un artista?
Tiene sus momentos de alegría, pero mayormente te absorbe la soledad, porque estar reflexionando sobre muchas cosas te arrastra a la desolación. Pero afortunadamente ahora con el Piajeno he ganado muchísimas amistades que a veces me rescatan de esa soledad.
¿Afirmaría usted que se puede vivir del dibujo?
Existe la idea de que el arte te mata de hambre. Puede ser cierto, pero yo he sido un tipo terco, no me deje vencer. Busqué la forma de posesionarme. Yo he criado a mi familia solamente dibujando. Yo toda la vida me he dedicado a dibujar no he hecho otra cosa, soy un “ocioso ilustrado” (risas). Pero creo que no se trata de que seas un artista o no, simplemente de que optes un camino y ser el mejor en ese rumbo.
¿Qué le aconsejaría a todo los jóvenes que están estudiando dibujo y pintura o diseño, profesionalmente?
Esmerarse por ser el número uno. EL mundo te brinda oportunidades, el asunto está en ganar tu espacio y demostrar que tienes calidad. Pero tampoco ¡si del cielo te caen los clavos, Dios dice que vas a ser carpintero!, o bueno si es así, tratar de ser el numero uno.
Sé que usted considera que la caricatura en parte ayuda a reflexionar, divertir a las personas, pero ¿No ha pensado en que, de alguna manera, también puede ridiculizar a algunas personas?
Sinceramente, la caricatura busca ridiculizar pero también va con una carga de reflexión para que la gente no solamente se ría sino también piense de lo que está pasando. Esa es la ventaja del chistoso o del humorista. El humor gráfico siempre lleva un mensaje o señala algún mal social que lógicamente no lo va a cambiar pero por lo menos va hacer que la gente se fije y busque alguna solución.
¿Ha tenido algún problema por haber ridiculizado a alguien, por ejemplo un político?
Pero sin políticos los caricaturistas no tendríamos una actividad tan intensa.
Todos lo conocen como el autor del Piajeno, un personaje creado a raíz de que empezó a trabajar en El Tiempo, ya que no pudo continuar con el Viringo. Si empezara su trabajo en otro Diario, ¿Daría como propuesta seguir con Piajeno? En caso de que no lo aceptaran, ¿Dejaría a Piajeno para siempre?
A estas alturas ya no pienso dejar al Piajeno, me ha llevado por diferentes confines y se ha instalado en la mente de los piuranos. Ya cumplió 18 años de edad y es todo un record haber mantenido una criatura ficticia dándole vida. Yo creo que si me voy a otro lugar tengo que andar con el burro y Viringo a cuestas.
Si tuviera que escribir un libro acerca de su vida, ¿Qué título le pondría?
El libro se llamaría…“La tristeza de reír” (risas). ¡Se me acaba de ocurrir!...Es ver como tu ciudad se ahoga en problemas y un poco es que a veces la gente te frustra cuando no atiende tus mensajes. Hablo por mi ciudad y por mi familia. Si bien yo busco hacer reír, tomo como punto de partida la triste situación de Piura.
¿Qué proyectos a futuro tiene?
Piura es una tierra mágica de tal forma que tú puedes extraer de cualquier lado una porción de encanto e ilustrarlo, no en vano Vargas Llosa se ha nutrido de Piura. Entonces yo pienso dedicarme a eso, a todas esas imágenes mágicas. En estos momentos estoy evocado a hacer los 18 años de Piajeno en un volumen y aparte publicar un libro de cuentos, muy imaginativo. Tengo por lo menos 20 cosas que están en borrador para pasarlas a láminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario