domingo, 11 de octubre de 2009

Homenaje a Carlos Roume (1923 - 2009)



Texto original de: Hernán Ostuni

Carlos Gabriel Roume nació en 1923 en la ciudad de Buenos Aires. Fue ilustrador, dibujante de historietas y escultor, heredando (tal vez) algunas dotes de su padre, el arquitecto ornamental y escultor francés, François Roume.

Comenzó su carrera profesional hacia 1945, en el campo de la publicidad, debutando con trabajos para la agencia Albatros, antes de pasar a desempeñarse en Publi-Art y, ya de manera independiente, para otras importantes agencias del mercado.


Sus primeros pasos en la historieta los dio dentro de la mítica Patoruzito semanal, realizando Lapacho Juan, dando inicio así a un largo camino que lo llevó por las redacciones de las editoriales más importantes de la Argentina. Para la editorial Abril dibujó La vida de Lassie y una larga serie de adaptaciones de los clásicos de la literatura universal, como Robinson Crusoe y Moby Dick. A comienzos de los ’50 creó a su primer personaje de renombre popular: el tarzánido Sabú.

Ingresó en la Editorial Frontera de Héctor Germán Oesterheld para ilustrarle los guiones de Nahuel Barros, Tipp Kenya, Pichi y Patria Vieja, donde logra desplegar todo su virtuosismo a la hora de plasmar escenarios naturales abiertos y animales en movimiento.

Entre 1954 y 1962, como gran parte de los grandes autores argentinos, pasó a formar parte de la británica Fleetway, para quienes dibujó Dick Daring, Kit Carson, Rodney Stone y Olac the Gladiator, personajes habituales de Thriller Picture Library, Cowboy Comics, Cowboy Picture Library y Tiger. Para el italiano Corriere dei Piccoli, firmó las planchas de Hayawatha, Zane Canon y Alazzan. Y para el mercado francés, el cowboy Joke Jones.

La Editorial Record lo recuperó para el público argentino en 1974, con una serie de unitarios
dedicados a su temática favorita, la gauchesca; y la relación forjada entre el gaucho, el campo y el caballo.

En 1984 ilustró una edición especial del Martín Fierro de José Hernández, texto fundacional de la literatura argentina que una década antes había adaptado en historietas para las páginas del Billiken, con guión de Oesterheld.

Roume se encontraba radicado en la ciudad bonaerense de Tandil, dedicado a la plástica y la escultura. Falleció el 26 de septiembre de 2009.

No hay comentarios: